¿Qué es la alopecia androgénica masculina o calvicie común?


Es una enfermedad crónica, multifactorial y reversible en la cual se encuentran relacionados varios factores  tanto modificables  (alimentación, hábitos, estilo de vida) como no modificables ( herencia y hormonas) que se irán desarrollando en las publicaciones del blog, en los no modificables se encuentran las hormonas, de allí el término “Andro”  y la genética, en cuanto a las hormonas; tanto hombres como mujeres tenemos un equilibrio de hormonas sexuales,  cuando en determinadas etapas de la vida  y fisiológicamente se desequilibran se ve a nivel de piel cabelluda un aumento en la caída normal del cabello, y es más en las zonas en donde ya por genética estamos predispuestos a perder el cabello. Con este aumento de testosterona en la sangre se saturan los receptores de testosterona que se tienen en el folículo piloso (figura 1), por lo que ese cabello se cae antes de terminas su ciclo de vida completo,  sin embargo la medicina moderna  se cuenta con medicamentos  tópicos capaces de bloquear dichos receptores para  prevenir la perdida temprana de cabello y prevenir la muerte definitiva del mismo.

 

 

Figura 1

Es importante mencionar que la calvicie común forma parte de las alopecias llamadas no cicatrízales y  que llega afectar hasta 50 % de los hombres y 10 % de la mujeres en población general y recordar que no es una enfermedad nueva y existen avances para tratarla y combatirla.

Dra. Nuria Santamaria Zendejas

9714690 UNAM.

Bibiliografía

Abaroa, F., Reyes, K., Barrera , D., Castelán, E., Montemayor, B., Izabal, G., y otros. (2016). Hallazgos histopatológicos en las unidades foliculares de sujetos con alopecia androgenética antes y despúes de la aplicación de plasma rico en plaquetas autólogo. Dermatología Revisa Mexicana, 97+105.

Dey-Rao, R., & Shinha A, A. (2007). A genomic approach to susceptibility and pathogenesis leads to identifyian potential novel therapeutic targets in androgenetic alopecia. Genetics, 12; 4C: 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Guerra-Tapia , A., González-Guerra, E., & de la Cruz-Bertolo , J. (2012). Alopecia femenina y sisntemas de integración capilar:estudio de repercusión psicologica. Originales, 38-43.

Mulinari-Brenner, F., Hepp, T., & Seidel, G. (2011). Entendiendo la alopecia androgenética. Surgycal and cosmetyc dermatology, 329-337.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *