¿Afecta una vida de estrés a mi alopecia?


En esta entrada hablaremos de un factor que afecta directamente a la unidad folicular, lo que acentúa cualquier tipo de alopecia el vivir situaciones de estrés o ansiedad y platicaremos de una nueva técnica para contrarrestar estos efectos Láser Rojo de Baja Intensidad (LLLT) la cual usamos en CRC para reparar y revertir dicha enfermedad.

El estrés es un estado del cuerpo en donde sucede a nivel del Sistema Nervioso una serie de reacciones químicas y físicas entre las más importantes es la liberación   de varias hormonas al torrente sanguíneo estas hormonas son “glucocorticoides que inician una cascada de reacción y andrógenos (testosterona)” (Nogareda Cuixar, 2015) que da fuerza muscular  y a la vez cuando llega a un receptor del folículo piloso  tira el cabello, se podría decir que es un efecto secundario ( Ver entrada 1 de este blog ), por lo tanto se podría decir que la caída del cabello después de sufrir algún estrés emocional o físico es una consecuencia biológica, con  emocional nos referimos a anímicamente algo que te cause emociones que afecten tu equilibrio personal y físicos nos referimos a enfermedades, hospitalizaciones, lesiones entre otras. Es importante recordar que la ocupación de estos receptores limita o bloquea la entrada de oxígeno, de nutrientes u otras sustancias que ayudan al cabello a mantenerse sano y el folículo con vida.

Por esta situación en CRC se ofrecen una serie de soluciones científicamente probadas para reducir el estrés, y por lo tanto la pérdida de cabello, ambientalmente se estimulan y relajan los sentidos con música relajante, aromaterapia y luz tenue mientras se realiza uno de los procedimientos principales que es el casco (Figura 1)con tecnología LLLT cuya función es que por medio de la “aplicación de láser rojo diodo en forma de cosco que cuenta con 30 diodos rotadores que emiten luz  láser monocromática coherente de 670 nanómetros” (Robinson Guerrero & Kahan Ch., 2011), esta luz produce una pequeña pero importante vasodilatación tanto venosa como linfática  lo que se traduce en un mejor flujo sanguíneo y por lo tanto mejor depósito de  oxígenos y nutrientes, en algunos estudios se ha descrito que también disminuye la acción de la testosterona aumentando su eliminación por los conductos linfáticos, aún faltan muchos estudios para determinar el funcionamiento exacto de LLLT pero se han observado resultados favorables en conjunto con otros tratamientos de los cuales hablaremos en otras entradas, en CRC contamos con la tecnología de LLLT para garantizar a los pacientes excelentes resultados contra la alopecia.

Dra. Nuria Santamaria Zendejas

UNAM

C.P. 9714690

Bibliografía

 

Abaroa, F., Reyes, K., Barrera , D., Castelán, E., Montemayor, B., Izabal, G., y otros. (2016). Hallazgos histopatológicos en las unidades foliculares de sujetos con alopecia androgenética antes y despúes de la aplicación de plasma rico en plaquetas autólogo. Dermatología Revisa Mexicana, 97+105.

Dey-Rao, R., & Shinha A, A. (2007). A genomic approach to susceptibility and pathogenesis leads to identifyian potential novel therapeutic targets in androgenetic alopecia. Genetics, 12; 4C: 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Guerra-Tapia , A., González-Guerra, E., & de la Cruz-Bertolo , J. (2012). Alopecia femenina y sisntemas de integración capilar:estudio de repercusión psicologica. Originales, 38-43.

Mulinari-Brenner, F., Hepp, T., & Seidel, G. (2011). Entendiendo la alopecia androgenética. Surgycal and cosmetyc dermatology, 329-337.

Nogareda Cuixar, S. (2015). Fisiologìa del Estres. NTP 355. Guias de Nuevas Practicas, 20-35.

 

Robinson Guerrero, A., & Kahan Ch., M. (2011). Alopecia. Revista Mèdica Clìnica las Condes, 775-783.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *